Ferias
Viajes
Congresos
Acceso privado
Solicitar claves
Usuario:
Clave:
Recordar clave

Noticias


Una plataforma cordobesa

AC Viajes promueve desde hace dos años un proyecto para concentrar on-line los productos turísticos de la provincia que ha presentado a las instituciones y empresas

La mayor parte de las agencias de viajes de Córdoba son "emisoras", es decir, preparan las salidas y viajes de sus clientes cordobeses, y son contadas las que hacen trabajo de "receptivo" para grupos que provengan de otras zonas, labor que se hace principalmente con los congresos y convenciones que se celebran en la capital. Así lo explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, que admite la crisis sufrida por el sector y las dificultades de éste para adaptarse a unos tiempos de cambio vertiginoso.

El último informe de Amadeus España, distribuidor de reservas turísticas al que están conectadas la mayor parte de las agencias de viajes cordobesas, señala para este sector una caída del 9% en el 2011, ejercicio que Córdoba cerró con 44 agencias de viajes, cuatro menos. Amadeus estima que, del total de oficinas de viajes de Córdoba, el 52,3% son pymes y el 47,7% pertenecen a grandes cadenas, con lo que la provincia es, después de Almería, la que más pymes tiene del sector en Andalucía.

En su barómetro, Amadeus analiza las reservas aéreas hechas por las agencias de viajes españolas, señalando que el 33,6% de las mismas se hizo on-line, y desglosando el porcentaje, el 25,6% correspondió a agencias on-line puras y el restante 7% a reservas de las agencias tradicionales a través de su negocio on-line.

Antonio Caño considera que "el despegue de internet" en su sector está muy relacionado "con las compañías de bajo coste", que cambiaron el concepto de turismo, ya que "hace diez o 15 años no se viajaba tanto, porque era carísimo". Comenta que "desde hace aproximadamente seis años, el fenómeno de internet empezó a hacer daño a las agencias de viajes, pues el cliente empezó a cambiar sus hábitos de compra", primero los más jóvenes, luego un espectro amplio de población. A su juicio, "nos vemos afectados porque parte de las agencias no se han ido adaptando a los nuevos tiempos", y también por el hecho de que los servicios que se ofrecen por internet ya cargan gastos de gestión, que las agencias les deben abonar en caso de utilizarlos y al tiempo cargarlos a sus clientes. Y porque internet no es barato para el empresario: "Requiere posicionar la web, introducirla en la red y en canales de distribución; internet no se vende solo, es un comercial al que tienes que alimentar, pues al cliente no solo le tienes que ofrecer precio, sino que sea accesible, que resuelva todas sus necesidades (viaje, alojamiento, entradas...) en el mismo sitio". A cambio, el mercado es el mundo entero y a tiempo real.

Córdoba a la carta

En su actividad empresarial, a través de AC Viajes, Antonio Caño promueve la creación de Córdoba a la carta , una plataforma comercializadora de todos los productos turísticos de la provincia en la que se lleva trabajando desde hace dos años. La iniciativa ha contado con el apoyo institucional --que no económico, matiza-- de las organizaciones empresariales Hostecor y CECO, del Patronato de Turismo de la Diputación y del Consorcio de Turismo. La idea se presentó en Fitur, y está tan avanzada que iba a firmarse a primeros de mayo, pero los cambios en Diputación y Ayuntamiento, donde Rosario Alarcón ha dejado la responsabilidad de turismo para dedicarse a su labor como parlamentaria andaluza, han vuelto a dejar en el aire la iniciativa.

La plataforma Córdoba a la carta tendrá, si sale adelante, diversos canales, incluido uno para que las agencias de viajes cuelguen sus paquetes turísticos, e integraría todos los servicios turísticos de la provincia, desde hoteles y restaurantes hasta turismo activo y de negocios y enlaces con las web institucionales.

Ver noticia original

 


Un foro sobre turismo analizará modelos de internacionalización a través de internet

Se celebrará en el Palacio de la Merced el próximo día 23 del presente mes de noviembre

Con el nombre “La intermediación turística en España: Modelos de internacionalización y modelos de comercialización on line” se celebrará en el Palacio de la Merced un foro que analizará patrones exitosos de comercialización turística a través de la red.

Soriano y el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes. (Foto: Cedida)

La actividad, que promueve la Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, en colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), congregará a responsables de diversas empresas, tanto minoristas como mayoristas, que desarrollan con éxito empresarial su labor en el marco on line.


La delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha apuntado que “es vital para Córdoba y los empresarios mantener una relación directa con los grandes intermediarios turísticos para que ofrezcan nuestros productos y los vendan internacionalmente”.


Soriano ha agregado que “el objetivo es incrementar el índice de pernoctaciones, que parece se nos resiste en nuestra provincia. Esto es lo que quiere la Diputación de Córdoba y, por eso, apoya iniciativas como esta que sitúan a Córdoba en el mapa mundial”.


Antonio Caño, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, ha explicado que “hay que hacer una apuesta decidida por la internacionalización de las empresas y la comercialización on line es clave”.


Caño ha precisado que, según datos de HostelTour, en el último semestre del año “ha habido un 10% de aumento en la internacionalización de los turoperadores españoles, un dato importante teniendo en cuenta el tiempo que llevamos de crisis”.


El programa se divide en dos partes, una en la que se ahondará en el modelo de internacionalización y que contará con el director general de Mapa Tours, Alberto Díaz, y el de Catai Tours, Germán Fernández. La segunda parte analizará  la comercialización a través de Internet con la presencia de Amauda Goueli, socio-fundador de Destinia, Troovel.com , Scoom.com e Interhotel.com ; Julio de la Cruz, director de Grupo Trashotel, y José Rivera, director General de Rumbo.


El foro está destinado a agentes de viajes, hoteleros y empresarios de la hostelería. Para formalizar la asistencia a la actividad es necesario inscribirse de manera gratuita en www.foroturismocordoba.es

Ver noticia original

 


La provincia se promocionará en trenes de alta velocidad con la campaña 'Córdoba a un paso de AVE'

Se proyectará la película ' Córdoba , vida y genio' en los monitores de los trenes Madrid -Sevilla y Madrid-Málaga durante 15 días

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

La provincia cordobesa se promocionará en los trenes de alta velocidad que realizan el trayecto Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, además de en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) en Madrid, a través de la campaña denominada 'Córdoba a un paso de AVE', que, con un coste de 60.000 euros, pondrán en marcha el Ayuntamiento, la Diputación y la Cámara de Comercio de Córdoba.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas; el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes; el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa; el presidente del Consorcio de Turismo, Antonio Palacios, y el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Antonio Caño, detallando en primer lugar Navas que el objetivo general de la campaña es "mejorar el posicionamiento de la marca 'Córdoba' en la capital de España, asociando la misma a buena gastronomía, gran oferta cultural, de ocio, rural y lugar idóneo para celebrar reuniones de trabajo y congresos. Destacando la comodidad que representa el transporte en tren AVE desde Madrid".

En cuanto a objetivos específicos, Navas ha señalado que se busca desestacionalizar la demanda, incrementar los visitantes nacionales, las pernoctaciones y el gasto turístico, además de mejorar la fidelización.

Por otro lado, respecto a que dicha campaña, que se pretende llevar a todas las ciudades AVE, comience en Madrid, Navas ha defendido la lógica de esta primera elección, ya que la capital de España, además de ser el principal emisor nacional de visitantes a Córdoba y provincia, cuenta con casi 3,3 millones de habitantes y un área urbana habitada por 7,1 millones de personas, con lo que es la ciudad más habitada de España y una de las grandes capitales mundiales, sede central de los principales organismos, asociaciones y entidades españolas públicas y privadas, además de acoger las sedes y delegaciones nacionales de la gran mayoría de los turoperadores internacionales que operan en España.

Por su parte, el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha especificado que la campaña promocional se desarrollará a partir del próximo 29 de noviembre y durante 15 días en los citados AVE del trayecto Madrid-Sevilla (42 trenes) y Madrid-Málaga (24 trenes). Además, ha destacado que será la primera vez que Renfe incluye en sus trenes AVE la promoción de un destino.

En total, según ha subrayado Fuentes, "hay una previsión de 245.520 impactos posibles", lo que indica la rentabilidad de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Diputación con la finalidad de "reforzar la marca 'Andalucía' y la marca 'Córdoba', porque no podemos permitirnos el lujo de dispersar el mensaje a la hora de promocionar Córdoba".

El también vicepresidente primero de la institución provincial ha señalado igualmente que la campaña "es una oportunidad para que los viajeros del AVE puedan visualizar la película 'Córdoba, vida y genio', y hay que sacarle rentabilidad".

Por eso, coincidiendo con el inicio de la campaña y los anuncios en medios de comunicación de Madrid, el próximo 29 de septiembre tendrá lugar en el Hotel Ritz la presentación, a unos 120 profesionales del sector, de la nueva actividad promocional. Se llevará una muestra de la mejor gastronomía cordobesa y se presentará a Córdoba como un marco excepcional para el turismo de congresos.

Córdoba se presentará como la puerta septentrional de Andalucía y el paso obligado hacia el Sur de España. A esta inmejorable situación geográfica se unen las buenas infraestructuras por carretera y ferrocarril que unen Córdoba con las principales capitales de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza o Valladolid) y que la sitúan a un radio temporal máximo de cuatro horas de casi todas ellas.

 


 

Antonio Caño: “Todavía no hay un convencimiento de que el sector turístico es importantísimo para la ciudad”

Para el presidente de los agentes de viajes, no se ha invertido los suficiente ni en tiempo ni en dinero en promoción de la marca Córdoba, y reclama una reorganización del ocio para incrementar las pernoctaciones

José Ignacio de Quesada
j.quesada@lacalledecordoba.com

El hecho de trabajar a diario en el sector del turismo le confiere una posición privilegiada a la hora de opinar a los problemas que aquejan a una de las principales fuentes de recursos económicos de Córdoba. Desde la presidencia de la Asociación de Agencias de Viaje de Córdoba, a la que llegó a comienzos de años, Caño defiende la necesidad de una estrategia consensuada entre los sectores público y privado para convertir a Córdoba en un referente del turismo receptivo.



-Al principio se decía que el turismo saldría indemne de la crisis. Parece obvio que no será así, ¿no?

-El sector lo está pasando bastante mal. Podría ser cierto que al principio no afectó con tanta virulencia, pero este año sí que se ha notado; y mucho. Si bien, es cierto que es uno de los sectores donde menos se está notando, a diferencia de otros predominantes en Córdoba como la joyería o la construcción. Podemos decir que, hoy por hoy, el turismo es una de las pocas fuentes importantes de ingresos para esta ciudad.



-¿La economía de Córdoba está sostenida hoy en día por el turismo y los servicios?

-Afirmar eso será ir demasiado lejos. Lo que está claro es que el turismo ha pasado a ocupar un papel mucho más relevante, no tanto el turismo receptivo como el emisor. Lo cual no está mal, aunque sería mucho mejor y deseable para Córdoba que el que realmente creciera, se estabilizara y fortificara fuera el receptivo.



-Para eso hace falta que la ciudad se conozca. ¿Cree que la marca Córdoba se ha vendido adecuadamente?

-No. Es una de las asignaturas pendientes de la ciudad. No se le ha dedicado lo suficiente, ni en tiempo ni en dinero. Lo primero y principal es creerse que Córdoba puede ser un destino de primer orden a nivel nacional y esa es otra de las cuentas pendientes. Si se tiene en cuenta que el aporte de divisas que llegan a través del turismo es importantísimo para la marcha de la ciudad, lo cierto es que el esfuerzo inversor, en estos tiempos precedentes en los que no había crisis, debería haber sido más acentuado y afinado.



-¿Y se ha sabido ir a los lugares adecuados a vender Córdoba?

-Sería recomendable, y así me consta que se está haciendo ahora desde la instituciones públicas, un plan de promoción y comercialización de Córdoba como destino turístico a nivel nacional. Pero creo que hay que empezar de dentro hacia fuera. Habría que empezar por los destinos cercanos. Podemos pensar que Japón puede ser un foco de captación de turistas, pero está muy lejos y promocionarse allí es muy complicado. Lo que no puede ser es que haya españoles que, a tiro de AVE, no hayan visitado Córdoba, y piensen en otros destinos. Y cada vez hay más ciudades a tiro de AVE. De ahí, ya se viajará a promocionar la ciudad a destinos europeos y después a Asia o América. Pero hay que comenzar la casa por los cimientos, como lo han hecho todas las ciudades punteras en el desarrollo del turismo, como Barcelona o Madrid.



-En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas de Córdoba desde el punto de vista turístico?

-El aeropuerto. Porque el AVE, tal como une, aleja. Es decir, el turista de las ciudades AVE tiene la ciudad a mano, pero muchas veces no pernocta. Desde el punto de vista hotelero estamos bien. Luego hay viejos problemas, como el Palacio de Congresos, la oferta de ocio… hay muchas cosas que mejorar.



-¿Comparte con el presidente de Iberia la afirmación de que Córdoba, pese a no tener aeropuerto, está muy bien comunicada?

-No. Está muy bien comunicada por AVE y carretera para trayectos de media distancia, pero para ir a Barcelona ya no es tan competitivo, por precio y por tiempo.



-Hablando de Barcelona. ¿No es flagrante el hecho de que haya un solo tren diario directo a Barcelona y sea por la tarde?

-Sí. El handicap del aeropuerto es importante, está claro. El que vaya a Barcelona tiene que pernoctar allí o coger un avión desde otra ciudad. No estaría de más otro tren a Barcelona por la mañana.



-¿Cada día que pasa sin un palacio de congresos es una oportunidad perdida?

-Rotundamente sí. Córdoba puede ofertar lo que tiene, y lo que tiene no es un palacio de congresos para un perfil de eventos que deja un poso en la ciudad en todos los sectores del turismo. Tenemos lo que tenemos y cuando Córdoba es candidata a un evento importante, tiene lo que tiene, y terminan yéndose los eventos a Granada, Sevilla, Málaga… Y no se puede competir.



-¿Qué se ha hecho mal en todo lo relacionado con el palacio de congresos?

-Tal vez se pecó de excesiva ambición al principio. Pero al margen de eso, el problema es estrictamente económico. Hubo una peligrosa unión de administraciones y sector privado y cuando la política entra en el sector privado, las definiciones de estrategia y el inicio de un proyecto es arduo. No es que se haya hecho algo mal o algo bien. Es que simplemente no se han hecho las cosas.



-¿Falta de voluntad, de entendimiento, de capacidad?

-Supongo que de entendimiento entre administraciones.



-Otro asunto. ¿Va a ser realmente bueno –si es que llega– el pase nocturno de la Mezquita?

-Apuesto a que sí. Estoy seguro de ello. Va a ser una excusa más para que el turista tenga que quedarse a dormir aquí; y eso es beneficioso para todos. Pero a la puesta en marcha de los pases nocturnos hay que añadirle muchísimas cosas más, como una adecuada programación de actividades. Hay que unificar todas las programaciones y que se hable con y entre todos los agentes que intervienen en esas actividades para reorganizarlas con vistas a incrementar la estacionalidad en los meses estivales. Todo ello pivotando en torno a nuestro puntos fuertes: la arquitectura, el arte, la cultura y la gastronomía.



-Pero todo eso, con la crisis, ¿no se diluye un poco?

-Lo cierto es que la inversión privada, con la crisis, sí que se diluye. Pero ahí es donde deben entrar en juego las administraciones públicas y ver qué capacidad y posibilidad tienen de implicarse y de implicar al sector privado en estas iniciativas.



-Dice que es cuestión de sentarse y hablarlo. ¿No se debería haber hecho antes?

-Sí. Desde el punto institucional todavía no hay un convencimiento de que el sector turístico es importantísimo para la ciudad. El problema principal es creérnoslo. Hay una serie de interlocutores públicos y privados lo suficientemente inteligente como para creérselo, sentarse, hablar y enfocar bien el asunto.



-¿Quién sería el paradigma de habérselo creído en España?

-A lo mejor ahora no es el mejor momento para ponerlo como ejemplo de nada, pero Baleares lo hizo muy bien en su momento. También Canarias es un ejemplo a seguir. Y por supuesto las grandes ciudades: Madrid y Barcelona. En competencia directa, se lo está comenzando a creer Málaga y Sevilla lo tiene perfectamente asumido.



-En mayo se llenan los hoteles, pero ¿y en el resto del año? ¿Qué es preferible, un mayo a tope o el mismo número distribuidos por todo el año?

-Que haya siempre gente. Pero si no se puede estar siempre al cien por cien, lo bueno sería que se repartieran durante todo el año. Tal vez la oferta de ocio debería distribuirse mejor a lo largo de todo el año. Habrá cosas que por cuestiones culturales no se puedan mover porque perderían su esencia, pero hay otros que sí se podrían trasladar, como se hizo con el Festival de la Guitarra. Esa es la programación que digo que habría que poner en común y unificar criterios porque se les podría sacar más rendimiento. Dicho esto, hay que resaltar que lo que se ha trabajado con el mayo festivo ha estado muy bien. Lo que hay que hacer es trabajar con otros meses lo mismo que se hizo con mayo. Abril, septiembre, octubre…



-¿Salen mucho los cordobeses a viajar, a pesar de la crisis?

-La verdad es que sí, aunque es un turismo muy de última hora. En Semana Santa no se vendió nada hasta los tres días antes de las vacaciones. Ahora en verano estamos intentando provocar por todos los medios la venta anticipada porque la temporada estival no es de última hora.



-Algunas agencias dicen que los precios están muy bajos y que ni por esas se vende. ¿Es un problema de crisis o de desconfianza?

-De desconfianza. De todas formas, no creo que sea un problema de precios. De hecho no creo que hayan bajado mucho. Se han mantenido porque ha decrecido la oferta, porque obviamente la demanda es menor. Esa caída de la demanda es la que viene provocada por el temor a la situación económica. Otra cosa son las ofertas puntuales.



-¿Qué se puede hacer para evitar esa desconfianza?

-Salvo que desde el punto de vista del Gobierno y los bancos se haga que la confianza retorne al consumidor, me temo que nosotros podemos hacer poco. Las agencias, los touroperadores, los intermediarios en general, por muchas ofertas que saquemos podemos hacer bien poco para hacer regresar la confianza.



-¿Bajar los precios es devaluar el turismo y por tanto un error?

-Sin duda alguna. No digo que mantengamos la subida de precios que veníamos trayendo en los años previos a la crisis, pero sí hay que mantenerse, en la medida de las posibilidades, ofreciendo los mismos parámetros de calidad para que nuestros competidores europeos no hagan de nuestro sector turístico el árbol caído.



-¿Está haciendo mucho daño al turismo el volcán islandés?

-Sí. Cuando se habla de las repercusiones de la nube de cenizas se piensa en los daños económicos que están sufriendo las compañías aéreas, pero ¿qué hay de los hoteles que pierden las reservas, los locales de restauración, las agencias de viaje… todos. No hemos hecho un cifrado específico de pérdidas, pero en Córdoba fácilmente entre 10 ó 12 agencias podríamos haber perdido 60.000 ó 70.000 euros. Y si esto sigue…



-¿Cómo afecta a las agencias de viajes la quiebra de Viajes Marsans?

-En cierto modo, beneficia al resto de las agencias, puesto que ellos disponen de un importante trozo de tarta que ahora se repartirán las demás, pero desde el punto de vista del sector, lo cierto es que genera una sombra de duda y desconfianza.

Punto de atencion

Gastronomía, cultura, arquitectura y provincia

Antonio Caño considera que Córdoba tiene todo lo que necesita para convertirse en referente del turismo. “La ciudad tiene una ventaja importante sobre muchos de sus competidores gracias a su patrimonio arquitectónico y cultural. La gastronomía también juega un pilar muy importante”, sostiene; al tiempo que mira a la provincia como el mejor complemento a la hora de fortalecer el punto flaco del turismo receptivo cordobés, las pernoctaciones. Así, insiste en que, desde el punto de vista gastronómico y cultural, así como de productos en forma de rutas, como la del califato, la del vino, la del aceite, las ecológicas son “un gran desconocido y tiene un importante valor”. Claro que, según dice, “lo importante es que los propios cordobeses las conozcan y se las crean, y muchas veces nos topamos con gente de aquí que quiere irse a china y no conocen la Subbética”.

Ver noticia original

 


Seminario grupo ac viaje

D. Antonio Caño, Director del Grupo AC Viajes , imparte en la Escuela de Hostelería de Córdoba un seminario dirigido al alumnado del curso de CREACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS Y EVENTOS, en el cual se abordaron, entre otros, los siguientes temas:

1. Introducción al turismo de negocios, diferenciando sus diferentes tipologías.
2. Datos y cifras actuales generadas por turismo de negocios en España.
3. Pasos a seguir a la hora de montar una OPC y sus diferencias con una agencia de viajes convencional.
4. Explicación técnica y comercial  sobre el Grupo AC Viajes.
5. Desarrollo práctico de la realización de ferias y congresos.

Agradecemos la colaboración desinteresada de este Grupo y su contribución a la formación de nuestro alumna

Visitar noticia original


El Ayuntamiento de Córdoba entrega en ETEA los Distintivos Concilia Plus

Las empresas Fepamic, Gestora de Viajes y Negocios y el Grupo Cabezas Romero han sido las empresas galardonadas con los Distintivos Concilia Plus, creados por el Ayuntamiento de Córdoba y DKV Seguros con el objetivo de reconocer la labor de las empresas cordobesas en materia de conciliación.

 

Las empresas Fepamic, Gestora de Viajes y Negocios y el Grupo Cabezas Romero han sido las empresas galardonadas con los Distintivos Concilia Plus, creados por el Ayuntamiento de Córdoba y DKV Seguros con el objetivo de reconocer la labor de las empresas cordobesas en materia de conciliación. La entrega de los distintivos se ha celebrado en el salón de actos de ETEA, incluida en el acto de clausura de la I Jornada de Buenas Prácticas de Conciliación en las Empresas, con la participación de alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá.
“Debemos aprender de la actitud de los premiados, un ejemplo, porque permitir la conciliación no os ha impedido ser empresas punteras en vuestros respectivos sectores”, ha afirmado José Antonio Nieto. Para el alcalde de Córdoba, “la conciliación es un derecho personal por el que hay que seguir trabajando, porque la conciliación no va en contra de la productividad”.
Por su parte, Gabriel Pérez Alcalá ha incidido en la idea de la conciliación como aspecto que ayuda a la mejora de las empresas. “En ETEA, la conciliación es algo que cuidamos especialmente, tanto en nuestra política laboral como en el ámbito académico, con el Seminario de Igualdad que dirige la profesora Teresa Velasco”.
La Jornada de Buenas Prácticas de Conciliación en las Empresas ha servido como apertura de la duodécima edición del Seminario de Igualdad de ETEA-Loyola. Organizado en colaboración con DKV Seguros y el Ayuntamiento de Córdoba, el objetivo de la jornada es mostrar a los alumnos de ETEA-Universidad Loyola Andalucía y al tejido empresarial de Córdoba las buenas prácticas, en materia de conciliación y corresponsabilidad, puestas en marcha por empresas privadas con la finalidad de servir de proyección a otras organizaciones que deseen incorporar la conciliación a la gestión de sus recursos humanos.
A lo largo de la mañana se ha celebrado dos mesas redondas. En la primera de ellas, Jorge Díez-Ticio y Rosa Beltrán, del departamento de Recursos Humanos de DKV Seguros, junto con María Luisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, han hablado de ‘Conciliación y corresponsabilidad: Estrategias de calidad'. En la segunda, empresas como Bodegas Campos, Fepamic, La Caixa o Matilde Cano han presentado sus casos particulares en materia de conciliación.

Ver noticia origiunal



Aviso legal · Politica de privacidad · Contacto · Política de calidad · © 2009 www.GrupoAC.info · reservas@viacfairs.com · 91 10 10 270 · acViajes BTC Group-CIAN 14625-2. B14573018